Nuestros servicios a su servicio
Usted se encuentra en Fumigaciones Bogotá/Blog/FUMIGACIONES BOGOTA - GORGOJO

FUMIGACIONES BOGOTA - GORGOJO

Fecha de última actualización: 2013-05-24

GORGOJO

PLAGAS DE LA MADERA

Existen innumerables insectos que dañan y destruyen madera, afectando viviendas, muebles, pisos, techos, vigas etc. Y casi siempre culpamos al gorgojo o a las termitas, pero ignoramos que no son los únicos insectos capaces de causar daño a todo lo que contenga madera, y lo más importante es que no sabemos cómo controlarlos, por esta razon andina fumigaciones bogota les explica como se controlan y cuales son los insectos que causan mas molestias en la ciudad de bogota.

Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera, en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o aserrín .

En un sentido estricto, el término carcoma está reservado a los miembros de la familia Anobiidae, pero suele aplicarse a especies de otras familias (como Hylotrupes bajulus, un Cerambycidae).

La plaga de carcoma en edificios y muebles es fácil de reconocer, pero más por sus huellas (orificios y aserrín) que por la visión del insecto en sí, ya que su aspecto mucha gente lo desconoce. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (gusano), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero (gorgojo) con capacidad de volar. Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere.

PRINCIPALES PLAGAS

Anobium Punctatum.( taladrillo o gorgojo de la madera)

Entre las numerosas especies consideradas plagas de la madera, el taladrillo denominado Anobium Punctatum, sobresale por su voracidad, en el ataque a todos los elementos que contengan madera. Aparentemente tiene preferencia por maderas envejecidas por lo cual los agujeros típicos de la infestación, suelen ser considerados, como índice de antigüedad, siendo esto un mito y no una realidad. Es cierto que al cabo de un tiempo se observa una parte de algún mueble llena de perforaciones o literalmente reducida a polvo, o fino aserrín a causa de ellos.

BIOLOGIA:

Tiene un ciclo evolutivo completo y consta de: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos, son

Blanquecinos y elipsoidales, pequeños y de unos 0,35 x 0,55 mm. Las hembras adultas los colocan

en grietas de la madera o en rugosidades donde quedan anclados. la hembra puede colocar de 30 a 80 huevos aislados o en pequeñas filas de dos, tres o cuatro. Su incubación es de 15 a 30 días dependiendo de los factores de temperatura y humedad presentes.

Las larvas, salen de los huevos y de inmediato comienzan a perforar. Tienen una forma curva o arriñonada, son cortas y robustas, tienen hasta 7 mm. De largo y pueden pesar desde 1,5 a 5 mg. pasan todo este estado cavando galerías, que quedan de un aserrín formado de trozos de madera arrancadas por sus mandíbulas y por los excrementos de la madera digerida. Los agujeros de salida que perforan y el aserrín que producen son signos de su presencia. Al final del período larval, se ubican cerca de la superficie de la madera, para dar lugar al estado evolutivo siguiente.

Las pupas se desarrollan en una cámara libre de aserrín dentro de las mismas galerías, evolucionando entre las 3 a 8 semanas. Una vez transformadas en adultos, estos hacen el orificio de salida, en la madera de forma circular y de 1,5 mm. De diámetro. Los adultos son gorgojos o carcomas, de color marrón rojizo, cubiertos de una lanosidad amarillenta, su tamaño puede ser de 2,5 a 5 mm. Sus alas están bien desarrolladas para volar. Los adultos después de copular y ovipositar, mueren. Viven alrededor de 20 o 30 días. Poseen el hábito de hacerse los muertos, al ser molestados permanecen quietos, manteniendo las patas y alas plegadas al cuerpo durante un breve tiempo.

Hylotrupes Bajulus: (carcoma grande o polilla de la madera)

A esta carcoma se la conoce por el nombre de "Capricornio" o "Capricornio domestico". Tiene predilecion por las maderas mas densas y suele atacar a vigas y otras maderas de gran tamaño.

El Hylotrupes Bajulus o Carcoma grande se alimenta solamente de coniferas y en especial de pinos.

Debido a su gran tamaño (de 9 a 20 mm en su fase adulta) son especialmente perjudiciales para todos tipo de construcciones de madera y especialmente para las vigas, cerchas y otros elementos estructurales que pueden llegar a ser dañados gravemente hasta el punto de peligrar la integridad construccion.

Al nacer las LARVAS, perforan 2 a 3 cms. dentro de la madera por la que avanzan haciendo las típicas galerías que se prolongan a lo largo de la veta de la madera. Su acción en una misma madera es INTENSA, pudiendo cavar varias galerías sin que se note el daño importante como su presencia. Las infestaciones llegan a ser muy severas, produciendo a veces un ruido como de roer, muy molesto y con su gran voracidad, llegan a tirar un techo completo abajo.

(ISOPTERA) TERMITAS

Termitas, termes, turiros o comejenes y también conocidas como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas ya que son himenópteros.

Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. la mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. se conocen unas 3.0001 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas

las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. la alimentación del termitero se produce por trofalaxia, las termitas transportan el alimento en el estómago, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca. las termitas tienen importancia económica como plaga en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados. las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesarmuros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

viven en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de individuos. en cada colonia, la reina (o reinas, pues existen colonias con varias parejas reales) es(son) la(s) única(s) que pone(n)huevos y sus ovarios aumentan en tamaño de forma sorprendente. la mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

EDICIÓN: http://www.andinafumigacionesbogota.com

Respetados señores: Nuestra Empresa: ANDINA CONSULTORIA AMBIENTAL Y FUMIGACIONES S.A.S. TEL: 7109346 - 311 549 64 62 - www.andinafumigacionesbogota.com - Bogotá - Ofrece a Ustedes, un amplio portafolio de Servicios de Sanidad Ambiental y fumigaciones en bogota, avalados por la Secretaria de Salud de bogota: Manejo integrado de plagas y saneamiento básico, Fumigación Contra Insectos en General, Aplicación de Gel, Desinfección Ambiental, Control de Roedores, Programas de aseo y desinfección, Venta, mantenimiento y recarga de Extintores, Asesoría en ISO 14000, Curso de manipulación de alimentos, Lavado de Tanques, Muestreo y análisis de agua.