Nuestros servicios a su servicio
Usted se encuentra en Fumigaciones Bogotá/Blog/FUMIGACIONES BOGOTA - DESINFECCION - E.COLI

FUMIGACIONES BOGOTA - DESINFECCION - E.COLI

Fecha de última actualización: 2013-05-21

E.COLI SEGURIDAD ALIMENTARIA:

Los vegetales se consideran, cada vez más, un reservorio secundario para algunas cepas de la bacteria E.coli, que habitualmente se encuentra el tracto gastrointestinal de mamíferos, pero ha adoptado estrategias para sobrevivir en las plantas.

La presencia de cepas de E.coli patógenas en frutas y verduras representa un riesgo para la seguridad alimentaria.

Preservar la seguridad en frutas y verduras.

Una investigación realizada por el británico Institute of Food Research, aporta nuevas pistas acerca de cómo algunas cepas de E.coli han adoptado estrategias para adaptarse a vivir en las plantas. Esta información es importante para contribuir a preservar la seguridad e inocuidad de frutas y verduras, que pueden estar contaminadas por cepas patógenas de la bacteria.

E.coli habita habitualmente en el ambiente cálido, húmedo y rico en nutrientes del tracto intestinal de animales de sangre caliente, pero para dispersarse de un huésped a otro necesita salir al exterior. La bacteria puede sobrevivir durante varias semanas en el exterior del huésped e incluso crecer en el agua o el suelo. Pero, la preocupación y el riesgo para la seguridad alimentaria se originan cuando coloniza las plantas, ya que la presencia de cepas patógenas en frutas o verduras pueden dar lugar a toxiinfecciones alimentarias aisladas o en brotes.

MEDIDAS PREVENTIVAS

1) Consumo de frutas y verduras crudas

- Lavar perfectamente las frutas y verduras con agua abundante, especialmente en el caso de frutas y hortalizas sin piel. Cuando esto no sea posible ajustarnos a una desinfección adecuada: Como pauta general se recomienda que los vegetales para consumo en crudo se higienicen durante al menos 5 minutos, en soluciones de hipoclorito sódico en agua apta para el consumo (70 ppm) u otro producto autorizado de acción equivalente, procediendo a continuación al lavado con agua corriente apta para el consumo.

El desinfectante utilizado deberá llevar en la etiqueta la indicación de que puede utilizarse para la desinfección de alimentos o apto para la desinfección de agua de bebida. Este procedimiento es esencial si queremos garantizar un consumo seguro y saludable de las frutas y hortalizas crudas.

- Evitar las contaminaciones cruzadas, tales como utilización específica de cuchillos, platos, superficies etc, de forma que no pueda contaminarse productos no higienizados de productos ya aptos para el consumo.

- Lavado efectivo de manos tras la utilización de sanitarios, cambio de pañales, antes de la preparación de alimentos y por supuesto antes de su consumo.

2) Desinfección superficies y utensilios

En caso de detección o riesgo de presencia de E.coli, para evitar la infección generalizada de alimentos, las superficies y utensilios que entren en contacto con estos alimentos se desinfectarán con productos de acción bactericida como el hipoclorito sódico, sales de amonio cuaternario, etc., autorizados para uso en la industria alimentaria.

FUENTES:

Institute of Food Research
http://cistitus.com/garantia-laboratorios-aquilea.html

EDICIÓN: http://www.andinafumigacionesbogota.com

Respetados señores: Nuestra Empresa: ANDINA CONSULTORIA AMBIENTAL Y FUMIGACIONES S.A.S. TEL: 7109346 - 311 549 64 62 - www.andinafumigacionesbogota.com - Bogotá - Ofrece a Ustedes, un amplio portafolio de Servicios de Sanidad Ambiental y fumigaciones en bogota, avalados por la Secretaria de Salud de bogota: Manejo integrado de plagas y saneamiento básico, Fumigación Contra Insectos en General, Aplicación de Gel, Desinfección Ambiental, Control de Roedores, Programas de aseo y desinfección, Venta, mantenimiento y recarga de Extintores, Asesoría en ISO 14000, Curso de manipulación de alimentos, Lavado de Tanques, Muestreo y análisis de agua.